Ecuador

Imprimir
PDF

Las adopciones de niños/niñas en edades comprendidas entre los 7-9 años son viables en Ecuador en un tiempo de espera aproximado de un año. 

Ecuador es uno de los países que forma parte del Convenio de La Haya y tiene establecido un Protocolo Bilateral en materia de adopción con España desde el año 1997. Desde esa fecha AAiM firmó un Convenio de colaboración con el Gobierno Ecuatoriano que se ha ido renovando a lo largo de los años. El Convenio de AAiM con el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (organismo público encargado de la adopción) ha sido renovado en el año 2010.

AAiM cuenta con las acreditaciones de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Aragón para colaborar en las adopciones de niños y niñas ecuatorianos. 

alt

 alt
alt

 Información general sobre el proceso de adopción

 Los procesos de adopción internacional se inician en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Existe dentro de este organismo una unidad específica para el trámite de los expedientes de solicitud de adopción denominada UNIDAD TÉCNICA DE ADOPCIONES (UTA). Una vez revisado el expediente de la familia solicitante y si se cumplen con todos los requisitos exigidos, se les concede un Certificado de Aptitud y la familia pasa a la lista de espera como candidata a la adopción internacional.

La asignación de los niños la realiza un Comité de Asignación Familiar, compuesto por diversos miembros.

Los niños y niñas son declarados legalmente adoptables por un procedimiento judicial previo a poder ser asignado a una familia en adopción. Estos niños residen en Hogares Infantiles en diferentes partes del país, especialmente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato. Los Hogares dependen en su mayoría de organizaciones religiosas, si bien hay algunos de dependencia estatal y otros de fundaciones y ONG dedicadas a la protección a la infancia.

 La adopción en Ecuador es una adopción plena otorgada mediante Sentencia Judicial por un Juez de la Infancia y la Adolescencia del país. El proceso judicial no está centralizado en Quito sino que depende del lugar de residencia del niño o niña que va a ser adoptado.

 Requisitos básicos exigidos a las familias adoptantes

 En Ecuador pueden adoptar matrimonios o parejas de hecho, ambos heterosexuales y con una convivencia mínima de 3 años y las familias monoparentales. La edad mínima para adoptar es de 25 años y en los casos de matrimonios o parejas de hecho se aplica a la edad del miembro menor. Las diferencias de edades entre adoptantes y adoptados es de 14 años de diferencia mínima y de 45 años de diferencia máxima.

 Tiempo de permanencia en el país

La estancia aproximada de permanencia en el país es de 2 a 3 meses . La fecha de viaje se fija una vez que la familia ha aceptado al niño o niña asignado y se ha presentado la demanda de adopción en el Tribunal de Infancia y Adolescencia del lugar de residencia del niño o niña. La familia adoptante deberá permanecer en la población donde está el Hogar Infantil que acoge a su futuro hijo o hija y realizar visitas previas antes de iniciar la convivencia si es que esto se aconseja, en la mayoría de los casos, los niños inician la convivencia con su nueva familia desde que ésta llega al país.

La familia adoptante deberá comparecer en el juicio de adopción y estará representada en el proceso judicial por el abogado de AAiM. Una vez recibida la notificación de sentencia, se han de proseguir con los trámites finales del proceso de adopción que incluyen inscripción en el Registro Civil ecuatoriano, obtención del certificado de nacimiento, del pasaporte ecuatoriano y del visado otorgado por parte del Consulado español en Quito o Guayaquil según corrresponda.

 Admisión de solicitudes/Tiempo de espera

 El número de niños ecuatorianos adoptados  anualmente por familias extranjeras nunca ha sido elevado.

La admisión de solicitudes por parte de la Unidad Técnica de Adopciones está abierta actualmente, si bien, para hacer más viable la adopción,  AAiM aconseja que las familias que decidan presentar un expediente de adopción en Ecuador dirijan sus solicitudes a la adopción de un niño/ niña de 5 años en adelante, siendo viables en un tiempo relativamente corto (aproximadamente un año) las adopciones de niños de 7,8 y 9 años. Hay que tener en cuenta que los niños ecuatorianos pueden tener las características étnicas propias del país (mestizos, mulatos y raza negra).

Si se aceptan niños o niñas con algún tipo de dificultad especial, el tiempo se puede acortar ya que entonces se accede a la lista de Niños de Difícil Adopción.

 Seguimiento post-adopción

El número de informes de seguimiento post-adopción exigido por la normativa ecuatoriana es de 5 informes en 2 años, a razón de un informe cada cuatro meses durante el primer año y un informe semestral durante el segundo año.

 AAiM mantiene una colaboración prolongada con la Administración ecuatoriana competente en adopción internacional que en la actualidad es el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

AAiM es la única ECAI española acreditada en este país.

 Servicios que incluye la tarifa de adopción de AAiM

  •         Servicio de gestoría en España.
  •         Tasas, legalizaciones y mensajería.
  •         Curso de formación/preparación y apoyo para los adoptantes.
  •         Presentación del expediente en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
  •         Gastos de representación y de abogado.
  •         Gastos del expediente del menor **
  •         Serv. de información y asesoramiento profesional sobre trámites y soporte psicológico durante el proceso.
  •         Control y seguimiento del expediente durante el proceso.
  •         Gestiones  en materia de adopción con los organismos competentes ecuatorianos y españoles.

 

*Todos estos servicios están contemplados en la tarifa aprobada por las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña.

**No están incluidas las tasas para la obtención del pasaporte ecuatoriano y otras tasas posteriores a la obtención de la sentencia de adopción.

* Información actualizada en septiembre del 2017