Filipinas

Imprimir
PDF

 

El ICAB de Filipinas  otorga cada año un cupo por ECAI para tramitar nuevas solicitudes.                                    

 

AiM está acreditada por las Comunidades Autónomas de Aragón, Andalucía  para mediar en las adopciones con Filipinas y cuenta con la autorización de este país desde el año 2003.

A raíz de la firma de un Convenio Bilateral sobre adopciones entre España y Filipinas que se firmó en el mes de noviembre del 2002 se abrió la vía para que familias españolas pudieran adoptar niños filipinos.

alt

 

 

alt

alt

Información básica sobre la adopción en Filipinas

El organismo competente en adopciones en Filipinas es el INTER-COUNTRY ADOPTION BOARD (Consejo de Adopción Internacional) que depende del Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo.

Dicho organismo conocido como ICAB valora y acepta aquellas solicitudes de las familias que cumplen con los requisitos que marca su Ley. El ICAB establece una lista de espera, decide y asigna los niños que son propuestos en adopción.  El número de nuevas solicitudes que las ECAI podemos enviar depende de un cupo anual que el ICAB nos otorga, si bien las solicitudes de adopciones para niños mayores de 6 años no entran dentro del cupo.

AAiM tiene una experiencia muy positiva en su colaboración con el ICAB ya que los procesos de adopción se desarrollan con transparencia, los circuitos administrativos están claramente establecidos, la comunicación con los profesionales del ICAB es fluida y siempre están en disposición de dar respuestas. Por otra parte, destacamos también la dedicación y el buen trato con el que los niños son atendidos en los distintos Hogares.

Requisitos básicos exigidos

  • Edad mínima 27 años.  En fecha de octubre 2016 el ICAB de Filipinas ha establecido que las parejas donde uno de los solicitantes tenga 50 años o más serán solo considerados para niños de la lista denominada de Difícil Adopcion, es decir niños de 6 años en adelante o con alguna necesidad especial.
  • Estar casado por un tiempo mínimo de 3 años y en caso de que exista divorcio previo el tiempo es de 5 años.  Se aceptan parejas con un año de matrimonio si pueden acreditar su convivencia como parejas de hecho.
  • Aceptan matrimonios con hijos (sin limitación en cuanto al número).
  • Se aceptan  familias monoparentales femeninas y su solicitud debe referirse a un niño o niña de entre 9-15 años de edad (requsito que entró en vigor en marzo del 2012).
  • Nivel de estudios de bachillerato es el mínimo requerido a los solicitantes (en vigor desde marzo del 2012).
  • Ingresos económicos mínimos  requeridos de US $40.000 (en vigor desde marzo del 2012)

Nota: Filipinas es un país profundamente católico (aunque existe una minoría musulmana) y se valora muy positivamente que las familias adoptantes sean católicos practicantes y que puedan dar constancia de ello.

Asignación de los niños y niñas

Las asignaciones se ajustarán a lo establecido en el Informe psicosocial de los solicitantes y a los requisitos exigidos por el país.
Con la asignación del niño o niña los adoptantes recibirán un informe que recoge los antecedentes sobre la situación socio-familiar del niño/a y un informe médico detallado y fotografías.
La edad solicitada puede estar comprendida desde meses hasta los 15 años (en septiembre del 2012 se levanta la moratoria de no aceptación de solicitudes para niños menores de 2 años).
Existen garantías de que el niño o niña es legalmente “adoptable” en el momento de la asignación ya que el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo sigue con rigor estos procesos. En los casos de entrega voluntaria por parte de los padres o madres biológicas se incluye el documento que recoge su voluntad.

Estancia en el país

Los niños provienen de las diferentes islas que forman el país. Normalmente las familias adoptantes se desplazan al lugar donde se ubica el Hogar de residencia del niño o niña para recogerlo y regresan a Manila para finalizar los trámites, asistiendo a una entrevista en las oficinas centrales del ICAB y acudiendo al Consulado español para la obtención del visado del niño o niña adoptado.

La estancia en el país es de una semana. Antes del viaje, la familia recibe un programa o itinerario sobre como se desarrollará el proceso. Los adoptantes deberán llegar en fin de semana para seguir el programa marcado de lunes a viernes y regresar a España al siguiente fin de semana. Si el niño o niña residiera en una provincia en situación de conflicto, como por ejemplo Mindanao, el encuentro con el niño o niña se llevará a cabo en Manila.

Tiempo orientativo de espera

El tiempo medio de espera desde que se envía la solicitud al ICAB y hasta que la familia pueda recibir una asignación es en la actualidad de dos a tres años.  El tiempo que transcurre desde que los adoptantes aceptan la asignación del niño o niña y hasta que reciben la autorización para poder ir al país a recogerlo es de 4 a 5 meses aproximadamente.

El ICAB está haciendo todo lo posible por reducir los tiempos de espera para la adopción, intentando que los procesos previos necearios para la declaración de abandono se desarrollen en tiempos más cortos.

Hogares infantiles

Los niños están acogidos en Hogares infantiles en su mayoría pertenecientes a ordenes religiosas católicas, también existen Hogares estatales y otros que pertenecen a distintas fundaciones de carácter privado.

Tipo de adopción

El ICAB entrega los niños a los padres adoptantes mediante un documento que establece la CUSTODIA sobre el menor, emitido por el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo filipino. Es un procedimiento Administrativo , por tanto no hay un Juicio, de ahí que el tiempo de estancia en el país sea tan breve. Antes de acceder a la adopción hay que pasar por un período de prueba o pre-adopción que abarca 6 meses.

En este plazo de 6 meses, la familia ha de cumplir con un seguimiento y se requieren tres informes sobre la adaptación del niño, acompañado de fotografías. Presentado el último informe, el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo otorga el Consentimiento para la Adopción para que la familia pueda solicitar la Adopción ante los Juzgados de Familia de su localidad de residencia en España.

Hasta que el niño no quede definitivamente adoptado con sentencia judicial otorgada por un Juez de Familia español, éste no obtendrá los apellidos de los padres adoptivos ni podrá inscribirse en el Registro Civil y Libro de Familia.

Solo se requieren  tres informes de seguimientos durante el período de Custodia que dura 6 meses, a partir de la fecha de llegada del niño a nuestro país.

Servicios que ofrece AAiM

La tarifa de AAiM incluye los siguientes servicios:

  • Servicio de información y asesoramiento, así como preparación, gestión, legalización y envío del expediente de solicitud y de los documentos de aceptación de la asignación del niño o niña
  • Apoyo y preparación de las familias adoptantes mediante Grupos de Padres y entrevistas individuales
  • Asesoramiento para la preparación del viaje
  • Servicio de acompañamiento desde la llegada al aeropuerto de Manila por un intérprete (de inglés y filipino) y desplazamientos dentro del área de Manila. En los viajes fuera de la capital, la familia adoptante correrá con sus propios gastos de desplazamiento y alojamiento y con los del intérprete (los honorarios profesionales si están incluidos).

 * Información actualizada en septiembre 2017