El Salvador

Imprimir
PDF

 

El Salvador es uno de los paises que ha ratificado el Convenio de La Haya.. Las adopciones internacionales se rigen por el Código de Familia.

Dos órganos administrativos salvadoreños intervienen en los procesos de adopción: la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y el INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. También interviene la OFICINA PARA  ADOPCIONES- OPA, oficina de gestión unificada, formada por un equipo pluridisciplinar.

La OPA se encarga de la recepción de los expedientes de solicitud de adopción, de su revisión y evaluación. También lleva el control de la lista de espera de familias adoptantes y realiza las asignaciones de los niños. Todos los actos de la OPA son posteriormente ratificados por los órganos administrativos superiores antes mencionados.

AAiM interviene como Entidad Colaboradora en la adopción internacional con El Salvador desde el año 1997, siendo una de las primeras entidades extranjeras que comenzó a colaborar con el Gobierno salvadoreño en este ámbito. La labor realizada y la coordinación mantenida hasta la fecha son muy satisfactorias.

AAIM fue acreditada en 1997 en España para mediar con las adopciones con El Salvador por los gobiernos autónomos de Cataluña y Aragón.

Nuestra entidad de acuerdo con la OPA- Oficina para la Adopción de El Salvador reanuda en este año 2011,  el envio de solicitudes de adopción.  Remarcamos la necesidad que tiene este país de familias dispuestas a adoptar a niños/as de  más de 4 a 5 años de edad.

alt

alt
alt
alt

El Salvador es un país que no puede asumir un gran número de solicitudes de adopción ya que se trata de un país pequeño. Los procesos de adopción se realizan con total garantía jurídica y acaban con una sentencia judicial, reconocida por el Gobierno español (adopción plena). Los niños llegan a nuestro país ya inscritos en el Registro Civil Consular (en el Libro de Familia de sus padres) y con la nacionalidad española (pasaporte español).

Requisitos Básicos

  • Todo solicitante debe ser mayor de 25 años.
  • Solo pueden adoptar matrimonios que lleven casados un mínimo de 5 años. Aceptan matrimonios con hijos.
  • Aceptan solicitudes de familia  monoparental, aunque la prioridad la tienen las solicitudes realizadas por matrimonios, según establece el Código de Familia, por este motivo, es preferible que las familias monoparentales establezcan en su solicitud su disponibilidad para adoptar niños/as de 5 años en adelante, al margen de la edad de la persona solicitante.

Edad de la pareja o solicitante individual, con relación al niño o niñas solicitado

  • Solicitantes o solicitante, entre 25 y 35 años, niños o niñas de 0-3  años
  • Solicitantes o solicitante, entre 36 y 45 años, niños o niñas de 3-5  años
  • Solicitantes o solicitante, entre 46 y 55 años, niños o niñas de  6 años en adelante.

Tiempo de espera

Los procesos de adopción en El Salvador se realizan con rigurosidad. El tiempo de espera aproximado desde que el expediente entra en la OPA hasta recibir una asignación puede ser de tres años, dependiendo del tipo de solicitud. Una vez evaluado el expediente de solicitud y cuando queda aceptado el mismo, los adoptantes reciben un documento que confirma su aceptación (Calificación) y a partir de allí son incluidos en la lista de espera para asignación.

Estancia en el país

Los adoptantes se desplazan al país en la fecha establecida para el Juicio de adopción. La convivencia con el hijo o hija se inicia después de la audiencia con el Juez.quien establece la entrega del niño/a.

El tiempo aproximado para finalizar todos los trámites de adopción es de 20 días.

Normalmente la familia adoptante reside en un apartamento u hotel en San Salvador, la capital del país. Los juicios se celebran en la localidad donde está ubicado el Hogar Infantil de residencia del niño o niña. Al tratarse de un país pequeño, los desplazamientos son muy cortos.

Situación de los niños adoptables

Los niños que han sido adoptados en El Salvador a través de AAIM están comprendidos en edades que abarcan desde pocos meses hasta 10 años de edad.   Es posible adoptar hermanos.

Los Hogares Infantiles dependen del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. La mayoría están dirigidos por órdenes religiosas católicas y los tres principales se ubican en San Salvador, Santa Tecla y Ahuachapán. También existen otros Hogares, pero todos dependientes del organismo público mencionado. Los directores/as de los Hogares no intervienen en la asignación de los niños en adopción, su función es cuidar, atender y educar a los niños.

En general los niños y niñas se encuentran en buen estado de salud, siempre teniendo en consideración que los niños institucionalizados, suelen tener una talla y un peso inferior a la media de su edad y presentar algunos problemas transitorios de salud como parásitos intestinales, bronquitis, dermatitis.

Asignaciones

En un primer momento los adoptantes reciben a través de AAIM, una pre-asignación que incluye una serie de documentos: documento de pre-asignación a la familia adoptante, documentos sobre la situación legal del niño, Informe- resumen sobre aspectos socio-familiares, médicos y psicológicos del niño/niña asignado y en algunos casos fotografía. Al tratarse de un país que ha ratificado el Convenio de La Haya, la Comunidad Autónoma deberá dar el visto bueno a esta pre-asignación para que el proceso continúe. Los adoptantes firman la aceptación.

Al cabo de unos meses (aproximadamente 4 meses), llega la ratificación de la asignación con un documento firmado por la Procuradora General de la República. Los adoptantes confirman su aceptación y a partir de este momento el abogado/representante de AAIM inicia los trámites para entrar en la fase judicial del proceso. El Juez fijará una fecha para el Juicio y la familia adoptante se desplazará al país para finalizar la adopción.

Seguimiento post-adopción

El Salvador requiere un período de seguimiento de dos años que incluye el envío de cuatro informes elaborados de forma semestral durante los dos años posteriores a la finalización de la adopción.

Servicios que ofrece AAiM

En España

•  Información general sobre la adopción en El Salvador

•  Asesoramiento para preparar el expediente de adopción con la documentación requerida por el país

•  Legalización y envío del expediente por mensajería privada

•  Grupos de formación,  preparación  y apoyo para la adopción

•  Realización de informes de seguimiento (según Comunidad Autónoma de residencia)

•  Apoyo y asesoramiento post-adopción

•  Información sobre características socio-culturales del país

•  Asesoramiento para preparación del viaje y estancia en El Salvador

En El Salvador

•  Representación legal de la familia mediante abogado en todo el proceso administrativo y judicial

•  Presentación, seguimiento y activación del expediente por parte de la Representante de AAIM

•  Acompañamiento y traslado de la familia adoptante desde su llegada al aeropuerto de San Salvador y en todos los trámites relacionados con la adopción. Traslado al aeropuerto para regresar a España.

Miembro de:

Colabora con:

LogoEtyops

Contacta

Cataluña - Sede central

93 454 46 27

info@aaimadopcion.org

Valencia - Delegación

96 33 55 164

Andalucía - Delegación

954 643 694

Aragón - Delegación

618 830 687

Galicia- Delegación

657913369

 

 

Apadrina un niño con AAIM

 

etyops