Etiopia

Imprimir
PDF

AAiM no acepta solicitudes de adopción para Etiopía en cumplimiento de la decisión de las Autoridades Centrales de nuestro país.

AAiM fue acreditada por la Comunidad Autónoma de Aragón en el mes de abril de 2006 y en Junio de 2007 por la Comunidad Autónoma de Cataluña para colaborar en las adopciones con Etiopía. Nuestra ECAI recibió la autorización del gobierno etíope en Mayo de 2006 y se renueva cada 3 años. La última renovación es de fecha 4 de marzo del 2013.

En Febrero del 2008 AAIM en colaboración con ANDENI, inició su trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía al ser acreditada como AAIM-ANDENI.

El organismo público que se ocupa de las adopciones en Etiopía es el Ministerio de Asuntos de las Mujeres, Niños y Jovenes- MOWCYA.

La adopción en Etiopía es una adopción plena y es otorgada mediante Sentencia judicial por el Juez del Tribunal Federal de Primera Instancia.

Todos los juicios de adopción se celebran en la capital Addis Abeba.

Aparte de su actuación como entidad mediadora en la adopción con Etiopía,  AAiM lleva a cabo en este país proyectos de desarrollo social  y ayuda a la infancia, como por ejemplo un programa de Apadrinamiento, soporte a un centro de día infantil y escuela entre otros.

alt

alt
alt
alt

Requisitos básicos

Como requisitos básicos para solicitar la adopción de un niño o niña etíope se exige tener una edad mínima de 25 años (en caso de parejas, al menos uno de los dos ha de tener esta edad). Se exige estar casados. Desde octubre del 2008 no se aceptan familias monoparentales . Tener hijos biológicos o adoptados no es un obstáculo para la adopción.

Se recomienda que  la  edad de los adoptantes no sobrepase los 48 años. 

Los niños etíopes adoptables

En Etiopía existe una gran población de niños en situación de vulnerabilidad y aunque el gobierno etíope está comenzando a desarrollar programas para el  cuidado alternativo de estos niños dentro de su propio país (acogimiento familiar, adopción en su comunidad),  en la actualidad todavía la adopción internacional es un recurso necesario.  También la comunidad internacional puede ofrecer su ayuda a través de los programas de apadrinamiento (ver Programa de Apadrinamientos de AAiM)

Los niños adoptables en Etiopía son en su mayoría niños abandonados por madres muy jóvenes sin recursos ni apoyo, otros son huérfanos de padre o madre o de ambos padres como consecuencia de la alta incidencia del SIDA.   Cuando un niño/a se encuentra en situación de desamparo,  la autoridad pública local competente lo declara "vulnerable" y entrega su  tutela al director/a de un orfanato legalmente autorizado.  Estos niños también pueden ser entregados a una familia de acogida de su barrio o poblado o esta apadrinados por una familia extranjera.

Los niños adoptables a través de AAiM provienen en su mayoría de fuera de la capital y antes de iniciar el proceso de adopción residen durante un tiempo en un orfanato autorizado de Addis Abeba. Actualmente hay niños de todas las edades que necesitan familia. 

En enero del 2011 el gobierno etíope estableció que  son adoptables mediante adopción internacional los niños y niñas desamparados que sean huérfanos totales o huérfanos de padre o madre o bien niños de filiación desconocida. Los niños/as que tengan padre y madre vivos, también serán adoptables, pero este tipo de casos serán valorados de forma especial.

Información que se recibe con la pre- asignación

Las familias adoptantes recibirán: un resumen sobre la situación socio-familiar del niño o niña propuesto, una ficha  socio familiar,  información médica, certificado de nacimiento, constancia de los análisis realizados de HIV, Hepatitis y Sífilis y una foto.

El proceso de adopción

Para iniciar el proceso de adopción se requiere que la guardia y custodia del niño o niña adoptable la ostente el director o directora de un orfanato legalmente reconocido y registrado en la Charity and Societies Agency, organismo público etíope.. El Representante de la ECAI que tramita la adopción ha de suscribir un Contrato de Adopción con el tutor legal del niño, una vez que la familia haya aceptado al niño o niña asignado. Este Contrato es requisito fundamental para proseguir a la fase judicial de la adopción.

Por lo que se refiere al los expedientes de solicitud de las familias adoptantes, estos son revisados y aprobados por los técnicos competentes del MOWCYA,  asímismo, este equipo de técnicos verifica detalladamente los expedientes de los niños asignados.  El MOWCYA ha de emitir un informe favorable preceptivo despúes que los familiares biológicos han ratificado su consentimiento para la adopción ante el juez.  Después que se ha emitido este informe favorable por parte del Ministerio, se requiere la presencia de los padres adoptantes que manifestarán delante del juez su aceptación de la sentencia, ratificando con este acto su voluntad de adoptar.  Es decir, hay dos audiencias judiciales, en una se convoca a la familia biológica y en la segunda a la familia adoptante.  Una vez que se notifica la sentencia de adopción,  se realizan  los siguientes trámites: obtención de la nueva partida de nacimiento, del pasaporte etíope y del visado para entrar en España ( otorgado por el consulado español en Addis Abeba).

Tiempo de estancia en el país

Como ya se ha indicado, la familia viaja al país, una vez que se ha celebrado la audiencia judicial de la familia biológica y el MOWCYA ha dado su conformidad.  Ratificada la aceptación de la sentencia de adopción delante del juez, se inicia la convivencia con el hijo o hija.  La familia adoptiva reside  en  la capital.  La estancia en Etiopía es de 21 días aproximadamente.

Seguimiento post-adopción

El seguimiento requerido por Etiopía comporta tres informes durante el primer año (a los 3, a los 6 y a los 12 meses) y luego un informe anual hasta que el adoptado/a cumpla 18 años.

Servicios que ofrece AAiM incluidos en la tarifa de adopción

  • Servicio de gestoría en España.
  • Tasas, legalizaciones y mensajería nacionales e internacionales.
  • Traducción del expediente al inglés y al amárico.
  • Grupos de preparación,  formación y apoyo para las familias adoptantes.
  • Pesentación del expediente en el organismo administrativo competente y en el Tribunal.
  • Gastos de representación
  • Gastos del expediente del menor *
  • Coste de los análisis clínicos.
  • Aportación económica para Proyectos de Ayuda Social para la infancia de Etiopía
  • Control y seguimiento del expediente durante el proceso administrativo y judicial.
  • Asistencia a la familia y servicio de intérprete en todas las gestiones durante la estancia en el país.
  • Servicio de información y asesoramiento profesional sobre  trámites y soporte psicológico durante el proceso.
  • Gestiones generales en materia de adopción con los organismos competentes etíopes y españoles.

* Información actualizada en septiembre del 2017

Miembro de:

Colabora con:

LogoEtyops

Contacta

Cataluña - Sede central

+ 34 93 454 46 27

info@aaimadopcion.org

Andalucía - Delegación

+34 677 57 73 15

Aragón - Delegación

+34 645 02 61 89