NIcaragua

Imprimir
PDF

 

 NO ES POSIBLE PRESENTAR NUEVAS SOLICITUDES DE ADOPCIÓN EN NICARAGUA- desde abril 2016

AAiM colaboró satisfactoriamente como entidad mediadora en la adopción de niños nicaragüenses durante los años 1997 a 2001, hasta que el gobierno del país decidió no aceptar nuevas solicitudes.  La experiencia de colaboración  con Nicaragua en los años mencionados fue muy positiva tanto para AAiM como para  las familias adoptivas que disfrutan actualmente de una convivencia feliz con sus hijos, guardando un grato recuerdo de un país  de origen de sus hijos que destaca por la amabilidad y la sencillez de sus gentes.

Posteriormente con la entrada en vigor de Ley de Adopción en abril del 2007 nuestra Asociación  pudo de nuevo tramitar solicitudes de adopción a Nicaragua.El Ministerio de la Familia es el organismo nicaragüense competente en la adopción internacional.

alt


alt

alt

Requisitos básicos

Los requisitos básicos para poder acceder a solicitar la adopción de un niño/niña nicaragüense son :

  • Edad comprendida entre los 24 y 55 años.
  • Pueden adoptar solo matrimonios heterosexuales.
  • Tienen carácter prioritario las solicitudes de familias que no tengan hijos.
  • Se requiere una preparación-formación previa a la adopción .
  • A partir de  la aprobación del nuevo Código de Familia el 24 de junio del 2014, no se aceptan solicitudes de adopción de familias monoparentales ni parejas de hecho.

Se trata de una adopción plena por sentencia judicial y el menor adoptado  entra en nuestro país con un visado otorgado por el Consulado de  España en Managua.

Los documentos requeridos no ofrecen dificultad pues se trata de la documentación básica que pide la mayoría de países para poder optar a una adopción.  Nuestra ECAI le orientará sobre como obtener correctamente los documentos y se ocupará de su posterior legalización.  No es conveniente recoger los documentos por adelantado si aún no se ha obtenido el Certificado de Idoneidad ya que algunos de ellos tienen caducidad.

Al tomar la decisión de adoptar en Nicaragua hay que tener en cuenta que la edad de la solicitud tiene que ir acorde a la edad que quede establecida en la valoración psicosocial que realiza la Comunidad Autónoma, y es aconsejable que esta edad abarque hasta los 5 ó 6 años como mínimo. Es el Consejo Nacional de la Adopción dependiente del Ministerio de la Familia quien aprueba las solicitudes de adopción y emite un Auto y quien realiza la asignación de un niño/niña a la familia solicitante.
La adopción de hermanos es posible y este tipo de solicitudes son bien acogidas por la mayoría de países donde hay adopción.

El tiempo orientativo de espera es de un año y medio, siempre que se acepten niños de hasta 5-7 años de edad.

Antes de ser asignado,  todo niño tiene que estar declarado legalmente adoptable y en Nicaragua está declaración es de carácter  judicial.

Al recibir la asignación de un niño/niña y una vez aceptada dicha propuesta de forma bastante inminente los adoptantes tendrán que desplazarse al país para conocer a su futuro hijo/hija, recibirlo e iniciar la convivencia.  Pasados tres meses de convivencia  el profesional del Ministerio de la Familia responsable del caso, emitirá un informe de adaptación (previamente realiza entrevistas con la familia) y se proseguirá con la celebración del Juicio de adopción que requiere la presencia de los adoptantes y la intervención de un abogado. Posteriormente transcurre un plazo de tiempo en la que nos es posible adelantar ningún paso,  hasta que la Sentencia es firme y se notifica. Notificada y obtenida la Sentencia se llevan a cabo otro tipo de trámites (registro civil, pasaporte nicaragüense con el cual saldrá del país y otros trámites de emigración).   Finalizado el proceso de adopción, queda el último paso que es acudir al Consulado español en Managua para obtener el visado con el cual el niño o niña entrará en España.

El tiempo de estancia en el país necesario para concluir  el proceso de adopción  en la actualidad, orientativamente podria ser de unos 4 meses.  AAiM puede aconsejar a las familias un alojamiento adecuado y agradable con precios moderados, si la familia lo desea.

Por nuestra experiencia en años anteriores,  podemos manifestar que la atención que reciben los niños que se encuentran institucionalizados en los Hogares es adecuada y el trato es muy correcto,  dentro de las limitaciones que significa vivir en una institución.

Seguimiento post-adoptivo

Según la Ley, se requieren informes de seguimientos post-adoptivo anuales hasta la mayoría de edad del adoptado  compromiso que tanto la familia como las Administraciones autonómicas y la ECAI deben cumplir con rigor.  Nuestra ECAI se encarga de la realización (en Cataluña) y se responsabiliza del envío de los informes de seguimiento.

Servicios y gastos que incluye la tarifa de adopción de AAiM

    • Servicio de gestoría en España.
    • Tasas, legalizaciones y mensajería en España y mensajería internacional para el envio del expediente al país.
    • Curso de formación para familias adoptantes.
    • Presentación del expediente en el organismo competente.
    • Gastos de representación (infraestructura y honorarios).
    • Gastos del expediente del menor.
    • Servicio de información y asesoramiento profesional sobre los trámites
    • Soporte psicológico durante todo el proceso.
    • Control y seguimiento del expediente de adopción.
    • Asistencia y acompañamiento de los adoptantes en todos los trámites requeridos durante su estancia en el país, incluida la representación en Juicio mediante abogado.
    • Gestiones generales en materia de adopción con los organismos competentes nicaragüenses y españoles.

* Información actualizada en septiembre 2017

Miembro de:

Colabora con:

LogoEtyops

Contacta

Cataluña - Sede central

+ 34 93 454 46 27

info@aaimadopcion.org

Andalucía - Delegación

+34 677 57 73 15

Aragón - Delegación

+34 645 02 61 89