Servicio Post Adopción

Imprimir
PDF

El equipo profesional de AAiM está formado por psicólogos con amplia experiencia en la adopción y vinculados a esta Asociación desde largo tiempo. La experiencia acumulada se basa en la intervención directa en la adopción de numerosos niños y niñas de diferentes países, adoptados a edad temprana o de mayor edad.   El acompañamiento realizado todos estos años, tanto a los niños como a sus padres en el momento de creación de su familia, enriquece nuestro conocimiento sobre la especificidad de la familia adoptiva y la experiencia de ser un hijo adoptivo.

¿Qué servicios post adoptivos ofrece AAiM?

  • Consulta y asesoramiento

El servicio está pensado para consulta, orientación y asesoramiento frente a situaciones cotidianas que preocupan a los padres, dificultades surgidas de la adaptación, vinculación y relación entre padres e hijos o sobre aspectos puntuales, como por ejemplo, cómo responder a las preguntas sobre los orígenes.

  • Tratamiento psicológico

Se ofrece un servicio de tratamiento psicológico a niños y adolescentes apoyado en un conocimiento específico de la adopción.

Se abordan problemas de más larga duración y mayor gravedad que son difíciles para los padres de gestionar y que pueden crear dificultades de relación con el entorno. Hay confrontaciones familiares que surgen cuando los niños comienzan a crecer, el interés por sus orígenes, los cambios que conlleva la adolescencia y la busqueda de una identidad, cuestionamiento sobre ¿ quién soy y de donde vengo?, cuestiones que atendidas debidamente ayudarán al niño o adolescente a crecer de forma sana pudiendo integrar satifactoriamente su historia previa de adopción en una personalidad equilibrada.

  • Mediación familiar

 La mediación es una forma pacífica, dialogada y respetuosa de gestionar y resolver los desencuentros familiares. Es un proceso cooperativo, voluntario y confidencial que tiene en cuenta las necesidades y derechos de todas las personas implicadas.

El mediador es un tercero imparcial que ayuda a las partes a ponerse de acuerdo en los temas que más les importan. 

Ofrecemos nuestro Servicio de Mediación Familiar en caso de búsqueda de orígenes de las personas adoptadas, conflictos de convivencia (adolescentes, hermanos, familia extensa, etc.), conflictos con la escuela , separación o divorcio.

family 2 700x466

Miembro de:

Colabora con:

LogoEtyops

Contacta

Cataluña - Sede central

+ 34 93 454 46 27

info@aaimadopcion.org

Andalucía - Delegación

+34 677 57 73 15

Aragón - Delegación

+34 645 02 61 89 

 

 

ADOPCIONES PRIORITARIAS EN NUESTROS PAÍSES

Centro Heart of Mary 2

ECUADOR:  Adopción de niños y niñas comprendidos entre los 0-6 años mestizos y afroecuatorianos y grupos de hermanos. Niños y niñas de más de 7 años y grupos de hermanos.  Aceptan familias monoparentales (mujer o hombre).  Tiempo de espera aproximado un año. Estancia en el país de 2 meses a 2 meses y medio.

FILIPINAS: Adopción de niños y niñas de todas las edades.  Solo parejas heterosexuales y familias monoparentales (mujer) en este caso solo para niños y niñas de 9 años en adelante.  Tiempo de espera  de 2 años y medio a 3 años para la franja 0-3 y 0-4 años.  Para niños de 5 años en adelante el tiempo de espera será más corto.  Estancia en el país una semana.

REPÚBLICA DOMINICANA:  Niños y niñas de todas las edades, pero son especialmente viables las adopciones de niños de 6-8 años o hermanos donde haya un niño de estas edades.  Solo parejas heterosexuales. Tiempo de espera para la franja 0-4 años son 2 años y medio a 3 años., para edad superior el tiempo se reduce.  Estancia en el país de 4-5 meses.  

 BRASIL:   Adopción de niños y niñas comprendidos entre las edades de 7-10 años y grupos de hermanos (dos o tres hermanos).  Aceptan también solicitudes de parejas del mismo sexo y familias monoparentales (hombre o mujer).  Tiempo aproximado un año y medio. Estancia en el país un mes.

RUMANÍA:   Niños y niñas principalmente de 2 años en adelante. Solo pueden adoptar parejas heterosexuales (uno de los miembros de la pareja debe tener la ciudadanía rumana) o familia monoparental con ciudadanía rumana.  El tiempo de estancia obligatorio en el país es de 30-45 días. Se requiere la presencia de la familia ante el juez para dar el consentimiento a la adopción.

RUSIA:  Adopción de niños y niñas comprendidos entre los 6-9 años.  Adopción de niños de 1-5 años en la región de Yakustk (República Sajá). Solo parejas heterosexuales.  Tiempo de espera un año o menos.  Se realizan dos viajes al país, el primero con una estancia de una semana y el segundo para finalizar la adopción con una estancia de 21 dias aproximadamente.

CHINA:  Programa de Necesidades Especiales para niños de todas las edades.  Los niños mayores incluidos en este programa no suelen tener ninguna necesidad especial, se encuentran en este programa por la dificultad en conseguir familias por la edad (+de 7 años). Este programa es solo para familias residentes en Cataluña, para información solicitar entrevista en la oficina de AAiM de Barcelona.

No es posible tramitar solicitudes a Nicaragua ni Etiopía. No se aconseja solicitar la adopción en El Salvador, si bien el país recibe solicitudes..

*Consultar la sección de cada país en particular para ampliar información sobre requisitos y otra información relevante.

 Octubre  2018