Presentacion

Imprimir
PDF

La “ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA INFANCIA DEL MUNDO”- AAiM es una organización sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. La prioridad de AAiM, como establecen sus estatutos, es el bienestar de los niños y las niñas desde una perspectiva internacional, siempre respetando sus derechos como individuos y sus orígenes raciales, étnicos y culturales

AAiM fue fundada en enero de 1996 en Barcelona, España, por un grupo de profesionales con una larga experiencia y trayectoria en el campo del trabajo público en el ámbito social, especialmente en servicios de protección a la infancia y adopción nacional. AAiM comenzó a intervenir como entidad colaboradora en Adopción internacional, en marzo de 1996, después de recibir la acreditación del Gobierno Autónomo de Cataluña para actuar como ECAI - (“Entidad Colaboradora de Adopción Internacional”) en Nicaragua y Ecuador. Y asumió la responsabilidad de ser la primera entidad española mediadora de Adopción Internacional.

Un año más tarde, AAiM amplió sus servicios a otras dos comunidades autónomas de España. La entidad está acreditada en Cataluña, Aragón y Andalucía y tiene oficinas en las ciudades de Barcelona (sede central),  y delegaciones en Zaragoza y Sevilla .  Cuenta con acreditación para mediar en la tramitación de adopción internacional en Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Brasil, Filipinas, Federación Rusa, Etiopía, la República Dominicana, China y Rumania y las correspondientes autorizaciones de estos países. 

En el 2013 AAiM inició su colaboración con el Principat d'Andorra como entidad mediadora en la adopción internacional de familias residentes en este país cuya oficina de referencia es la sede de Barcelona.  En diciembre del 2013 AAiM fue acreditada por la Comunidad Autónoma de Galicia como Entidad Colaborador.a, delegación que no está en funcionamiento desde junio 2017.  Durante varios años AAiM tuvo delegación en la Comunidad valenciana y muy al inicio de su fundación, también en la Comunidad de La Rioja.

La adopción internacional se plantea como una medida subsidiaria y como último recurso para aquellos niños en situación de abandono total, privados del derecho a una familia y que no puedan ser atendidos de forma adecuada dentro de su núcleo social.

AAiM ha tenido el honor de pertenecer desde el 2002 a EurAdopt, federación europea de organismos acreditados de adopción y formar parte del Consejo de esta organización.  AAiM es miembro fundador de la ECA- federación de entidades catalanes para la adopción y de la FIDECAI, federación española de organismos acreditados de adopción.

Miembro de:

Colabora con:

LogoEtyops

ADOPCIONES PRIORITARIAS EN NUESTROS PAÍSES

Centro Heart of Mary 2

ECUADOR:  Adopción de niños y niñas comprendidos entre los 0-6 años mestizos y afroecuatorianos y grupos de hermanos. Niños y niñas de más de 7 años y grupos de hermanos.  Aceptan familias monoparentales (mujer o hombre).  Tiempo de espera aproximado un año. Estancia en el país de 2 meses a 2 meses y medio.

FILIPINAS: Adopción de niños y niñas de todas las edades.  Solo parejas heterosexuales y familias monoparentales (mujer) en este caso solo para niños y niñas de 9 años en adelante.  Tiempo de espera  de 2 años y medio a 3 años para la franja 0-3 y 0-4 años.  Para niños de 5 años en adelante el tiempo de espera será más corto.  Estancia en el país una semana.

REPÚBLICA DOMINICANA:  Niños y niñas de todas las edades, pero son especialmente viables las adopciones de niños de 6-8 años o hermanos donde haya un niño de estas edades.  Solo parejas heterosexuales. Tiempo de espera para la franja 0-4 años son 2 años y medio a 3 años., para edad superior el tiempo se reduce.  Estancia en el país de 4-5 meses.  

 BRASIL:   Adopción de niños y niñas comprendidos entre las edades de 7-10 años y grupos de hermanos (dos o tres hermanos).  Aceptan también solicitudes de parejas del mismo sexo y familias monoparentales (hombre o mujer).  Tiempo aproximado un año y medio. Estancia en el país un mes.

RUMANÍA:   Niños y niñas principalmente de 2 años en adelante. Solo pueden adoptar parejas heterosexuales (uno de los miembros de la pareja debe tener la ciudadanía rumana) o familia monoparental con ciudadanía rumana.  El tiempo de estancia obligatorio en el país es de 30-45 días. Se requiere la presencia de la familia ante el juez para dar el consentimiento a la adopción.

RUSIA:  Adopción de niños y niñas comprendidos entre los 6-9 años.  Adopción de niños de 1-5 años en la región de Yakustk (República Sajá). Solo parejas heterosexuales.  Tiempo de espera un año o menos.  Se realizan dos viajes al país, el primero con una estancia de una semana y el segundo para finalizar la adopción con una estancia de 21 dias aproximadamente.

CHINA:  Programa de Necesidades Especiales para niños de todas las edades.  Los niños mayores incluidos en este programa no suelen tener ninguna necesidad especial, se encuentran en este programa por la dificultad en conseguir familias por la edad (+de 7 años). Este programa es solo para familias residentes en Cataluña, para información solicitar entrevista en la oficina de AAiM de Barcelona.

No es posible tramitar solicitudes a Nicaragua ni Etiopía. No se aconseja solicitar la adopción en El Salvador, si bien el país recibe solicitudes..

*Consultar la sección de cada país en particular para ampliar información sobre requisitos y otra información relevante.

 Octubre  2018