Rusia

Imprimir
PDF

En la actualidad la adopción de niños y niñas  de entre 6-9 años es viable en Rusia en un tiempo relativamente corto.  En esta franja de edad es más fácil descartar enfermedades de tipo neurológico, congénito y una posible afectación del SAF.

AAIM con sede social en Cataluña, Aragón y Andalucía  está acreditada por estos cuatro gobiernos autónomos para tramitar solicitudes de adopción a la Federación Rusa y autorizada por este país desde septiembre del 2002. .  El 19 de julio del 2007 AAiM recibió la reacreditación del gobierno ruso con carácter indefinido.

La intervención de AAIM como entidad colaboradora para la adopción internacional de niños/as de origen ruso se lleva a cabo en diferentes Regiones que serán consideradas por el Representante de Moscú, teniendo en cuenta la mayor agilidad de estas.

En la mayoría de las Regiones el órgano administrativo competente en la adopción internacional es el Ministerio o Departamento de Educación, pero en algunas regiones la competencia en esta materia recae en otros Departamentos. Existen además los Órganos de Tutela que asumen la Tutela de los niños que residen en las casas cunas y orfanatos.

alt

alt
alt
alt

Aspectos generales de interés

La adopción en Rusia se otorga mediante sentencia judicial y está reconocida por el Gobierno español como una adopción plena. Los niños rusos adoptados por ciudadanos españoles adquieren la nacionalidad española, no obstante, el Gobierno de la Federación Rusa exige como requisito que todos los niños adoptados se encuentren registrados en el Consulado ruso más próximo a su lugar de residencia hasta la mayoría de edad.

Para llevar a cabo todos los trámites que implica el proceso de adopción, los adoptantes deberán realizar  dos viajes al país. El primer viaje tiene como objeto conocer al niño/niña que les ha sido asignado y firmar su aceptación. La duración aproximada de este desplazamiento es de una semana y el viaje se realiza a la Región donde reside el niño/niña pasando previamente por Moscú.

En el segundo viaje los adoptantes se desplazan de nuevo por espacio de 20 días aproximadamente para comparecer personalmente en el Juicio de adopción, la recogida del niño/a adoptado y la finalización de todos los trámites.  La sentencia de adopción no es efectiva hasta  pasado 10 días de la fecha de celebración del juicio. Una vez que que se ha notificado la sentencia se realiza la entrega del hijo/hija adoptado/a  y se procede a con los siguientes trámites que son:  la obtención del certificado de adopción, del cerfticado de nacimiento  y  del pasaporte.  Por último se realiza el trámite del visado en el consulado de España en Moscú.

El tiempo que los niños tienen que parmanecer en el Banco de Datos Federal antes de poder pasar a adopción internacional es desde enero del 2014 de 12 meses, es decir que todos los niños adoptables a través de adopción internacional tendrán más de 12 meses de edad.

En líneas generales, los requisitos exigidos a los solicitantes de adopción en Rusia son: ser mayor de 25 años, estar casado (sin exigencia de un tiempo mínimo de matrimonio), gozar de buena salud y tener los medios económicos suficientes.  No aceptan solicitudes de familias monoparentales.

Hay que tener en cuenta que Rusia es un país muy exigente por lo que se refiere a los aspectos de salud de los solicitantes de adopción.

Desde el 1 de septiembre del 2012, las autoridades rusas exigen a las familias adoptantes haber participado en un curso de formación obligatoria y su correspondiente certificado de asistencia.

Algunos niños rusos presentan rasgos físicos característicos de poblaciones asiáticas (ojos rasgados, pelo castaño).

Todos las  Casas Cuna  (0-4 años) y orfanatos son públicos, algunos dependen del Ministerio de Sanidad y otros del Ministerio de Educación. La atención que reciben los niños por personal especializado es correcta, siempre teniendo en cuenta que residen en una institución. El número aproximado de niños residentes en una Casa Cuna suele ser entre 40 y 80 en los orfanatos reside un mayor número de niños (de más de 4 años de edad).  La higiene  y los cuidados médicos son adecuados y la alimentación es poco variada pero correcta . Disponen de buena calefacción y  bastante material didáctico y juguetes.

La tramitación a través de AAiM

Nuestra entidad tramita solicitudes de adopción de niños rusos con una edad  de 12 meses en adelante y de acuerdo al límite establecido en el informe psicosocial de cada familia, emitido por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma de residencia.  En la actualidad AAiM aconseja que las solicitudes  vayan dirigidas a adoptar  niños y niñas entre 6-9 años.  Estas adopciones se pueden concluir en un tiempo no muy largo (meses) y en esta franja de edad se puede descartar el riesgo de muchas enfermedades de origen neurológico, genético y  las secuelas del Síndrome de Alcholismo Fetal.

 

Seguimiento post-adoptivo

La normativa rusa sobre los seguimientos post-adoptivos exige la realización de 3 informes de seguimiento post-adoptivo durante el primer año. Posteriormente se requiere un informe anual a los dos y tres años de la adopción y un informe bianual hasta la mayoría de edad del menor adoptado. El cumplimiento de los plazos y la forma de presentación de los informes de seguimiento han de ser rigurosos.

Servicios que ofrece AAiM incluidos en la tarifa de adopción

  • Servicio de gestoría en España.
  • Tasas, legalizaciones y mensajería.
  • Curso de formación preparación y apoyo para los adoptantes.
  • Traducciones juradas notariales.
  • Presentación del expediente en el Ministerio u organismo competente.
  • Gastos de representación (infraestructura y honorarios).
  • Gastos del expediente del menor.
  • Servicio de información y asesoramiento profesional sobre los trámites y soporte psicológico durante todo el proceso.
  • Control y seguimiento del expediente durante el proceso.
  • Gestiones generales en materia de adopción con los organismos competentes rusos y españoles.
  • Contribución para ayuda y manutención de los menores.

Todos estos servicios están contemplados en la tarifa aprobada por la Comunidad Autónoma.

 Otros servicios complementarios no incluidos en la tarifa de adopción

  •  Asistencia y acompañamiento por un intérprete desde la llegada  de los adoptantes al aeropuerto de Moscú y de la  Región correspondiente.
  • Transporte para realizar las visitas obligatorias a la casa cuna u orfanato, entrevistas oficiales y otras gestiones relacionadas con la adopción.
  • Transporte a la llegada y al regreso del  aeropuerto de Moscú y aeropuerto regional.

 

* Información actualizada en septiembre del 2017