© 2019 por AAIM Adopción

  • Black Facebook Icon

Associación de Ayuda a la Infancia del Mundo.

Rumania

AAiM, dentro de su programa de mediación en la adopción internacional entre España y Rumania, desarrolla sus servicios, actividades y metodología de trabajo a seguir, bajo los requerimientos legales españoles, internacionales de
aplicación y especialmente por la legislación rumana en materia de adopción internacional, así como también con los criterios de actuación que sean indicados por la ANPDNA.

 

Solicitantes de adopción

 

1. Conforme a la legislación rumana, se transmitirá a la Autoridad Nacional para la Protección de los Derechos del Niño y la Adopción (ANPDCA) solamente las solicitudes de aquellas personas que se encuentran en uno de los siguientes casos:


   - El adoptante o uno de los cónyuges de la familia adoptante es pariente hasta el cuarto grado incluso con el niño adoptable.
   - El adoptante o uno de los cónyuges de la familia adoptante tiene también ciudadanía rumana.
   - El adoptante es cónyuge de uno de los padres naturales del niño cuya adopción se solicita.


2. Condiciones impuestas por la ley rumana para adoptantes e impedimentos para la adopción:


Las personas / las familias que desean adoptar estarán informadas que es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:


   - Ser personas/familias con residencia habitual en el extranjero, con plena capacidad de ejercicio, que se encuentran en           uno de los casos reglamentados por el artículo 52 de la Ley nº. 273/2004, en cuanto al régimen jurídico de la adopción,         republicada.

   - Llevarle por lo menos 18 años al adoptable.


   - Ser familias (personas de sexo opuesto casadas entre ellas) o una persona soltera o puede adoptar solamente uno de los      cónyuges (caso en que se presenta una declaración del cónyuge que no se agrupa a la solicitud de adopción,  explicando los motivos para la no agrupación).


   - Ser declarados idóneos para la adopción internacional por la administración competente española, indicando de forma explícita el número de niños, la edad, según el caso el sexo y las posibles necesidades especiales del niño que el

adoptante / la familia adoptante puede hacer frente.


   - Que se traslade a Rumanía y que viva de manera efectiva en el territorio de Rumanía durante un período mínimo de 30 días, con el fin de relacionarse con el niño que vaya a adoptar, antes de que se dicte la aprobación judicial de la adopción internacional.


   - Que se encargue de acompañar al adoptado desde Rumanía hasta el estado donde el adoptante o la familia adoptante tiene residencia habitual, en condiciones de seguridad acorde con las necesidades del adoptado, una vez dictada sentencia de aprobación de la adopción, que será irrevocable.


   - Las personas / las familias que desean adoptar estarán informadas que no pueden adoptar las personas que:


      a. Tienen enfermedades psíquicas o hándicap mental
     b. Han sido condenadas de manera definitiva por infracciones contra las personas o contra la familia, cometidas con       intención, así como por infracciones de tráfico de personas y consumo ilegal de drogas.
     c. Se les ha quitado la patria potestad o tienen un hijo que se beneficia  de una medida de protección especial.
    d. La interdicción para adoptar se aplica también a las personas que desean adoptar solas y cuyos cónyuges se encuentran en uno de los casos que aparecen en los apartados a, b o c.


3. Aspectos que atañen a los niños de Rumanía elegibles para la adopción internacional: Menores aptos para la adopción internacional

 

De acuerdo con la legislación rumana, pueden ser adoptados internacionalmente los niños que han tenido el estatuto jurídico de adoptable por un período de al menos 2 años y no se ha formalizado ninguna adopción interna.
Por lo consiguiente la edad de los niños elegibles para la adopción internacional es de al menos 3 años.
La condición concerniente al estatuto jurídico de niño adoptable para un período de al menos 2 años no se aplica en el caso de que el adoptante es pariente del niño hasta el cuarto grado o cónyuge de uno de los padres del niño. Los parientes del niño hasta el cuarto grado inclusive tienen prioridad para la adopción del mismo a diferencia de otras familias/personas, pero los parientes que viven en Rumanía tienen prioridad en relación con los parientes que viven en el extranjero. El informe con respecto al niño que ANPDCA envía al organismo privado extranjero, en este caso AAiM, para ser presentado a los adoptantes contiene fotografías recientes del niño e informaciones referentes al niño, en donde se destaca la historia personal y médica, el nivel de desarrollo del mismo, sus particularidades y según el caso, las necesidades especiales, así como el potencial de recuperación del niño. En el informe aparece también la opinión del niño en cuanto a la adopción internacional, expresada en función de su grado de madurez y desarrollo.

 

El proceso de acoplamiento del niño con la familia adoptante.

Una vez que la familia adoptante acepta la asignación del niño propuesto, la autoridad local elabora un programa de acoplamiento progresivo que comienza con la llegada de la familia al país. Este programa incluye 8 visitas de los adoptantes al niño en su lugar de residencia (familia de asistente maternal o institución). Durante las 4 primeras visitas los adoptantes están acompañados por un profesional de la Administración. Transcurridos 30 días de iniciado el
acoplamiento, si la vinculación del niño con los adoptantes ha sido positiva, se presenta la solicitud de adopción en el Juzgado. Los adoptantes tienen que comparecer personalmente ante el juez para expresar su consentimiento.
Hasta la completa finalización del proceso pueden transcurrir hasta 3 y 4 meses y como también se ha mencionado la familia tiene que permanecer en el país lo que dura el tiempo de acoplamiento y hasta el momento de su comparecencia ante el juez. A partir de esta fase, es posible continuar personalmente o delegando poderes especiales a otra persona.

 

Atención y Seguimientos Post-adoptivos:

En cuanto al seguimiento post adopción, la realización de informes serán trimestrales durante un período de 2 años.
De acuerdo con la normativa española y la acreditación que AAiM tiene para mediar en la adopción internacional, la atención post adoptiva, los seguimientos y la realización de los informes de monitorización, es competencia de nuestra
entidad, por lo que es AAiM la responsable de esta materia.

 

 

 

 

 

 

¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email o rellenando el formulario de contacto.